15 marzo, 2013

70: THE BLUE PILL



El cinismo es una estructura de sentimiento que emerge de una propiedad de la conciencia y la acción presente en las sociedades capitalistas tardías. Creo que ese cinismo es lo que Adorno tenía en cuenta cuando señaló que, en la cultura contemporánea, los consumidores se sienten obligados a comprar y a usar los productos publicitados aun cuando, y en ese mismo instante, ven a través de los mismos. Ver a través y obedecer, nos dice Adorno, es precisamente el modo dominante de uso de los productos de consumo en las sociedades capitalistas tardías. El cinismo es el tono que se usa cuando se ve a través y a pesar de ello se siente la obligación de hacer lo mismo una y otra vez. Esa compulsión a "hacer" incluso cuando se "ve a través" destaca el hecho de que, citando a Zizek, "la ilusión no está del lado del saber, está del lado de la realidad, de lo que la gente hace."27

27. Zizek, Slavoj, The sublime object of ideology, Londres, Verso, 1989, p.32 [la cita corresponde a la edición en español: El sublime objeto de la ideología, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005, pp. 60-61].

Eva Illouz, Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo.

BsAs: Katz Editores, 2007, pp. 189-190.