30 octubre, 2013

97: UN ACONTECIMIENTO SERIO



El amor, como todo inicio azaroso, depende de una declaración, sobre la que los amantes recaerán una y otra vez, recordando mil variables y asignándole mil contextos, a fin de sostenerse en las tempestades. La película danesa Reconstruction lleva hasta el extremo esa conciencia. Allí el amor no es otra cosa que un errar enloquecidamente sólo para recobrar un comienzo. Un comienzo siempre supuesto y latente, un tanto perdido y fragmentario. Un momento donde el amor fue sancionado, del que no se recuerda demasiado salvo por ese único indicio del automatismo con que los amantes se buscan. En la historia no sabemos nunca si ella y él se conocen de antemano, si se aman desde el pasado, si es sólo un juego hacerse los desconocidos cada vez que se cruzan y acaban por desnudarse, si es sólo una perversión macabra separarse después del sexo sin intercambiar dato alguno sobre sendos destinos. Desde que entramos al mundo de esa relación, somos llamados a desear esa restitución del pasado que simultáneamente intuimos vana. Buscamos pistas e investigamos mientras los personajes gritan, discuten y amenazan con desaparecer de la vida del otro. El amor es esa difícil reconstrucción de un acontecimiento pasmoso.

Leandro García Ponzo, en Badiou: una introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2011, pp. 41-42.
 


+ Jiro Taniguchi (guión) y Hiromi Kawakami (dibujo),
en Los años dulces, Ponent Mon, 2011.