23 noviembre, 2015

131: VIDA



-Pablo, un día nos dijo a nosotros, "Saben qué? Voy a entrar al MIR". Nos lo dijo acá, en esta misma mesa. Conversamos... y fue un golpe duro.

-Yo sabía que participar o meterse al Movimiento de Izquierda Revolucionaria en dictadura... el hecho de meterse ya es un riesgo, era un riesgo para la vida de cada miembro. Y eso lo discutimos aquí en la casa, y... 

-Qué habríamos hecho? Tendría que haberme puesto a llorar y a decir "No, mira, por favor, no entres al MIR porque vas a morir". No podía hacer eso, no podía hacerlo. Además, yo creía en lo que él me decía,  sus argumentos eran mucho más válidos que los míos. Los míos eran "temor". Temor porque le iba a pasar algo. "Te pueden matar". Los de él eran "vida". "No, yo voy a luchar por mi pueblo, para que mi pueblo tenga vida. A través de este movimiento yo tengo más posibilidades de luchar." Entonces sus argumentos eran más válidos que los míos.»

*del documental Calle Santa Fe (2007)