16 noviembre, 2016

150: NO HAY AFUERA



La "pedagogía racional" basada sobre la ciencia de la reproducción se resumía de hecho en dos principios: nunca declarar la incapacidad de un alumno y multiplicar las "formas de excelencia cultural" para dar a la mayor parte la oportunidad de ser excelente en algo. Difícilmente se puede ser más cercano de las fórmulas de la emancipación intelectual jacotista. Pero sin duda le hubiera sido difícil a Bourdieu admitir ese parentesco como lo atestigua nuestro único encuentro. La casualidad hizo que hablara después de mí en un coloquio dedicado a la publicación de la Historia de las mujeres, en la Sorbonne. Pensó entonces necesario avisar a los oyentes sobre una posible confusión. No quisiera, dijo en sustancia, que se equivoquen sobre lo que voy a decir. Podrían pensar que es lo mismo que dijo Rancière. Pues no es lo mismo. Es exactamente lo contrario.

Jacques Rancière, en El filósofo y sus pobres (BsAs: INADI - Universidad Nacional Gral. Sarmiento, 2013, p18-19)


* A Jester's Tale (1964)