11 mayo, 2017

165: SENSATEZ O SENTIMIENTOS



1. Investigadores consagrados de la sociología de la cultura acusan de ROMANTICOS a todos aquellos que –como nosotros- subordinan sus capacidad de producir conocimiento a sus propios deseos. La acción colectiva orientada al cambio, sostienen, debe ser explicada a partir de las contradicciones, ambivalencias e inconsistencias de los actores que se proponen el cambio social. ROMANTICISMO es el nombre del investigador extraviado, que traiciona de algún modo su compromiso con la verdad, pautada siempre por las instituciones del saber y sus paradigmas cada vez mas sofisticados.

11. Resulta que los sociólogos realistas se han dedicado demasiado tiempo a enseñarnos la imposibilidad de romper con ciertos "supuestos observables". De lo que se trata ahora, sin embargo, es de seguir difundiendo aquellas praxis que, aún sin proponérselo, son capaces de refutarlos.


_fragmentos de puntos (¿o tesis?) en “Romanticismo (en respuesta a los sociólogos ´realistas´)” de Colectivo Situaciones. http://www.nodo50.org/colectivosituaciones/articulos_34.htm



*instalación de Tanapol Kaewpring