30 agosto, 2017

187: LA EMPRESA DE SÍ



uno de los logros de este libro es la deconstrucción de la metafísica de la subjetividad –voluntad del individuo libre—tal y como la promueven las teorías de la felicidad neoliberal. Esta operación de desmonte se debe a la destreza con la que combina una cartografía spinoziana de los afectos, dando lugar a una reflexión materialista y política de la obediencia. A partir del constructivismo spinozista del deseo, Lordon logra reunir en un mismo plano la afección individual, la inducción institucional y el hecho de que es la misma autoafección plural de lo social la que motiva de diversas maneras a los deseos particulares. (...)
En su actualización spinoziana de la explotación de la potencia, Lordon aprehende el carácter central que la empresa desempeña en el plano de la constitutición política del presente en tanto que actor preeminente del agenciamiento de potencias/pasiones en vistas a un proyecto determinado. La empresa es la comunidad capitalista.
_De la presentación que Tinta Limón hace de "Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx y Spinoza" de Frédéric Lordon (2015, pp. 12-13). Más que nunca, habrá que continuar la tarea de conocer la fábrica del cuerpo (E3, p2, esc), hoy, de este cuerpo empresarial, individual-colectivo, porque aún no sabemos todo lo que puede.

[+ cerámica de ntanvn: les copines]