05 septiembre, 2017

188: PESADILLA TROPICAL



- ¿Qué sería una pesadilla tropical?

- Vivimos adentro de un trópico, incluso si vivimos en Groenlandia, nuestro cuerpo es un trópico de 37°C, bastante caluroso es nuestro trópico mamífero y selvático, húmedo, con ríos y pantanos y nubes. Exhalar/Inhalar. Quizá la pesadilla sería cuando hay enfermedad en ese cuerpo, soñar que la sangre se seque, que los pulmones no respiren, que las células enl
oquezcan o que las neuronas se suiciden. Cuando se vive adentro de un trópico la pesadilla es destruirnos nuestro pequeño Amazonas, nuestras pequeñas Selvas Lacandonas, pequeños Congo, pequeños Bali, y también eso me lleva a pensar que cuando se tiene un planeta poblado de selvitas la enfermedad de las pesadillas no son nuestras faunas tropicales delirantes, sino las que llegan a sujetarnos adentro de la piel. No conocemos ni bien nuestro pequeño Surinam y todos sus pájaros y estos seres civilizados lo arrasan para crear granjas del deseo, minería de la identidad, cloacas del yo, eso es peor que los mosquitos y los monstruos, es el allanamiento fractal de lo aséptico, la enfermedad de lo mismo, la pesadilla del pequeño trozo de trópico que somos es secarnos.

Responde Yax Kin Melchy, poeta mexicano. Dos preguntas más, aquí http://lacigarrarevista.com/2015/05/18/3-preguntas-a-yaxkin-melchy-tropico/ . Más una imagen de David Catá.