31 marzo, 2018

222: DESPUES DEL ESTADO





       La gente hablaba sobre cómo la clase trabajadora, los obreros blancos de EEUU votaron a Trump contra sus intereses de clase. Pero es que esa idea de que la gente vota según sus intereses de clase, según sus intereses económicos, es puro neoliberalismo. Es la parte que el neoliberalismo mantuvo del modelo marxiano: "La defensa de los intereses propios es lo que motiva a la gente". No es cierto. No lo es. Si queda algo vivo de la utopía del espacio político es que en ese espacio común tenemos comunidad, tenemos una comunidad de intereses.
       Eso es un elemento motivador muy poderoso para el activismo, para la organización política. Y la belleza de esto es la variedad de gente que se puede unir en torno a esa noción. Lo que hace fuerte a un movimiento es precisamente eso: no la unidad basada en que todos piensen igual, como un bloque, sino la base orgánica que producen a través de la intersubjetividad del trabajar juntos. 
__Fragmento de una entrevista con Susan Buck-Morss (https://youtu.be/9_Ant2YNIL8), parte del documental "Qué hacer?". aún en produción.